III Jornadas de Peritaje Informático de Extremadura

Diciembre 15th, 2009

Los pasados días 11 y 12 de diciembre tuvieron lugar en el Complejo San Francisco de Cáceres las III Jornadas de Peritaje Informático de Extremadura, bajo el tema “La experiencia en el Peritaje Informático“.

Las jornadas estaban organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Extremadura, con la colaboración de la Diputación de Cáceres. Y a ellas fuimos en comandita Julio Fernández Pérez y Alejandro Gamino Pacheco, ambos colegiados y ambos gerentes de Estudio98, a interesarnos e instruirnos en el mundo del Peritaje Informático.

Las jornadas estaban constituidas por tres ponencias repartidas entre viernes y sábado. El viernes por la tarde tuvo lugar la ponencia del Decano del Colegio de Ingenieros en Informática del País Vasco, José Antonio Martínez. Su conferencia, cargada de experiencias y anécdotas personales en el campo del Peritaje Informático fue muy interesante dada la amplia trayectoria y dilatada experiencia de José Antonio en esta disciplina.

El sábado tuvieron lugar otras dos ponencias. Por primera vez daba una conferencia un miembro del Cuerpo Oficial de Peritos del CPIIEX: Jesús Nieto. Aparte de ser un tío estupendo (y asistente casi fijo de las Twitteba), Jesús es gerente de Extrenet, una de las empresas con más prestigio en el campo de la Ingeniería Informática de Extremadura. Además lleva bastante tiempo dedicándose al Peritaje Informático y, en su conferencia, compartió con todos nosotros la experiencia acumulada en los diferentes casos en los que ha participado. Tipos de peritajes, leyes que conviene conocer, costas, visado, el informe pericial y otros temas fueron tratados en su exposición, además de un conjunto ilustrativo de casos muy interesantes.

La última ponencia corría a cargo de un experto jurista, Javier Maestre Rodríguez, que nos dio la posibilidad de conocer el mundo del Peritaje Informático desde la perspectiva del abogado, lo que contribuyó a hacer mucho más rico y amplio el bagaje de conocimientos ofrecidos en las conferencias.

Para finalizar las jornadas hubo un vino de honor, momento que Julio y yo aprovechamos para ponernos tibios de jamón y otras exquisiteces con el único (y legítimo) fin de reponer las calorías consumidas en la aprehensión de los conocimientos adquiridos durante las jornadas.

Esperamos reforzar estos conocimientos teóricos con la práctica, es decir, poder participar próximamente en peritajes informáticos. Por lo pronto vamos a ingresar en el Cuerpo Oficial de Peritos del CPIIEX, seguiremos informando.

Y a continuación mostramos una foto que nos ha enviado Jesús en la que se ve parte del público asistente a las conferencias, entre ellos nosotros (en la tercera fila).

III-Jornadas-Peritaje-Informatico-Publico-002

Por último nos gustaría desde aquí agradecer a toda la directiva del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Extremadura por la gran labor que están realizando, ¡enhorabuena y a seguir cosechando éxitos para la profesión!

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

Diciembre 3rd, 2009

Adjuntamos a continuación el texto íntegro del manifiesto, al que nos sumamos:

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Nuevo aspecto de la web de Estudio98 (por fin)

Octubre 27th, 2009

estudio98

Aviso: esta entrada es de autobombo ;)

Por fin, después de muchas tribulaciones y retrasos, nos hemos liado la manta a la cabeza y hemos actualizado el aspecto visual de la nueva web. La cosa clamaba al cielo porque ya hacía un año que habíamos cambiado la imagen corporativa de la empresa y la web no la reflejaba todavía. Ya se sabe que en casa del herrero cuchara de palo.

Para evitar problemas de posicionamiento por parte de nuestro amigo Mr. Google hemos optado finalmente por mantener la estructura original, buscando un diseño más limpio y menos limitado en espacio para el contenido. De esta manera hemos podido mantener intactas las URLs que teníamos y a su vez hemos podido añadir más contenido a cada una de las páginas.

En la siguiente imagen se puede ver la versión antigua de la web:

e98-old

Y a continuación el aspecto nuevo, acorde con la imagen corporativa actual:

e98-new

Si queréis ver el nuevo aspecto al natural podéis visitar nuestra web aquí: http://www.estudio98.com

¡Esperamos que os guste!

Twitteba 25 de septiembre en el bar Rocha de Badajoz

Septiembre 28th, 2009

twitter_logo_headerEl pasado viernes 25 de septiembre tuvo lugar en el bar Rocha de Badajoz la última Twitteba, una quedada informal de usuarios de Twitter pacenses (organizada por @twitteba) que se celebra mensualmente con intención de vernos en persona y tomar algo mientras charlamos y echamos unas risas.

Esta edición, como no podía ser de otra forma, ha estado genial al igual que las anteriores. Además tuve ocasión de conocer en carne y hueso a dos twitteros que no habían venido a otras twittebas: @runando y @emorcillo.

Las asistentes al evento fueron los siguientes:

Si usas Twitter y vives en Badajoz (o cerca) no dudes en venir a la siguiente, lo pasarás genial. Se celebra el último viernes de cada mes y un par de días antes se empieza a mover la cosa a través del usuario @twitteba

Para la próxima esperamos que aumente el aforo y podamos empezar a pedir descuentos por volumen en los bares ;)

¡Ya está subida la nueva web de El Desván Del Duende!

Septiembre 3rd, 2009

Imagen 34Esta mañana hemos subido la versión 1.0 de la nueva web del grupo extremeño El Desván Del Duende, con información del grupo, los próximos conciertos, zona de descargas, libro de visitas…

El diseño, que como no podía ser de otra forma nos encanta, es de nuestro amigo Noé Mendoza, también conocido como el Sr. Piruleta, un artista y un auténtico genio del diseño. Por nuestra parte, Estudio98 ha sido la responsable de implementar la web con CakePHP, AJAX y elementos decorativos en Flash.

Muy pronto estarán disponibles nuevas secciones como la correspondiente al nuevo disco (que sale ya mismo, el 14 de septiembre) y mejoras en la zona de descargas. Estad al loro :)

Esperemos que os guste la web tanto como a nosotros.